Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Tipos de tarjetas de video

Hay tres tipos de tarjetas de video que encontramos :

  • Tarjetas de Video Discretas, son tarjetas como la que se muestra en la fotografía de abajo, se ecuentran en equipos de escritorio, pueden ser adquiridas o actualizadas, cuentan con su propia memoria de video conocida como memoria dedicada, y en general son rápidas, pero también más costosas.
  • Tarjetas de Video Integradas en la Tarjeta Madre (IGP) hoy en dia el tipo de tarjeta de video más común, como su nombre lo indica son chips integrados que econtramos en la placa principal del equipo (generalmente en el chipset o puente norte), vienen soldados de fábrica y no se pueden cambiar.  Las encontramos en tablets, netbooks, laptops, y computadoras de escritorio. En estas últimas existe la posibilidad de agregar otra tarjeta de video, sin embargo, solo una de ellas funcionará a la vez. No son tan rápidas como las discretas pero son más baratas. La mayoría de estas no cuentan con memoria propia y utilizan parte de la memoria RAM del sistema para funcionar, este espacio se le conoce como memoria compartida el cual reduce la memoria disponible para el sistema operativo y los programas, aunque en general casi siempre es posible agregar físicamente más memoria RAM al sistema.
  • Tarjetas de Video Integradas en el Procesador, cada dia es más común encontrar computadoras donde la tarjeta de video y el procesador estan integrados en un solo chip. Algunos ejemplos son: la linea de procesadores Fusion de AMD, los procesadores Intel con HD Graphics y en general casi todos los procesadores de tablets como el Nvidia Tegra2. En algunos casos estas pueden ser más rápidas que las integradas en el tarjeta madre (como los AMD Fusion A8-3600 – 3800), pero más lentos que las discretas. Tampoco cuentan con memoria propia y utilizan parte de la memoria del sistema para funcionar. Una de sus principales ventajas es la gran velocidad de comunicación con el procesador y la memoria RAM. Es posible que en algunos años este tipo de tarjetas ofrezcan el mismo desempeño que las discretas.


Sin importar el tipo de tarjeta todas ellas cuentan con un procesador llamado Unidad de Procesamiento Gráfico o GPU (por sus siglas en inglés), el cual define las capacidades de video del equipo. Son identificados por el nombre del fabricante, marca y modelo. Por ejemplo: “Nvidia GeForce GT560″, donde el fabricante es Nvidia, la marca GeForce y el modelo GT560. Convencionalmente la numeración del modelo representa la familia: serie 500 y el desempeño: 60, aunque esta regla muchas veces no se cumple y hay que tener cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario